Leticia Feippe

semiosis ilimitada

¡Viaje en sobretodo cumple doce años!

¿Qué sucede cuando dos hermanos, sin saberlo, son transportados a un futuro en el que no hay agua ni animales y donde todo está regido por leyes ridículas? Viaje en sobretodo cuenta la aventura de Ana y Martín durante este viaje.

Con esa frase presenté frecuentemente a Viaje en sobretodo y esas mismas palabras fueron las elegidas por el Teatro El Galpón para anunciar la obra en 2011.

Ese año, no solo se estrenaba la obra en El Galpón con la dirección de Graciela Escuder y Bernardo Trías, sino que también nacía en su versión novela con ilustraciones de Lorena Lecchini Francia.  Fue un año muy importante para Viaje en sobretodo pero su historia arranca ocho años antes.

Es algo extraño comparar entre sí las obras que uno escribe pero sería injusto no decir que Viaje en sobretodo tiene para mí un significado y un valor que son especiales.

La primera representación de la obra fue a fines del 2003 en el marco de un concurso de pintura infantil.  La versión que se realizó en ese momento, con la dirección de Eduardo Cervieri y elenco del grupo A puertas abriertas (compuesto por funcionarios del Brou) era un poco más corta que la versión actual pero no por eso menos intensa.  El estreno de noviembre de 2003 fue el resultado de un trabajo de equipo que duró meses.  Y la gratificación y la alegría que siguieron a las funciones excedieron todas nuestras expectativas.

Quienes me conocen, saben que la naturaleza me ha apasionado desde siempre y que me encantan las ciencias naturales y las humanas.  Tal vez haya sido por eso que, cuando surgió el desafío de escribir una obra que hablara sobre los recursos naturales para presentarla ante un grupo de niños, lo abracé con todo el calor del mundo, con la alegría y la curiosidad de sus personajes Ana y Martín, con el entusiasmo que me transmitió el personaje de la Abuela, que viajaba en el tiempo y el espacio con su peculiar mezcla de científica y cuentacuentos.  En 2003, cuando escribí Viaje en sobretodo, no sabía si la verían tres personas o las miles que finalmente la vieron.  Tampoco sabía que un día como hoy, doce años después, la estaría recordando con el orgullo que hoy siento por ella y por todos los que la hicieron posible.

Vaya hoy mi saludo y un abrazo enorme a estos personajes que están cumpliendo doce años y también todos los que de alguna forma participaron en Viaje en sobretodo.  Vayan también mis más sinceras felicitaciones a todas las personas que, como Ana, Martín y la Abuela, hacen lo que está a su alcance para que vivamos cada día en un mundo mejor.

Leticia Feippe, noviembre 2015

Texto completo de la obra de teatro

Canciones:

El agua es

Usted es un chanta

This entry was posted on Sunday, November 15th, 2015 at 5:42 pm and is filed under Novela, Teatro, Viaje en sobretodo. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

2 Responses to “¡Viaje en sobretodo cumple doce años!”

  1. Gisela
    6:42 pm on November 15th, 2015

    Leti: En lo personal fue la primera vez que hice teatro. Gracias a esta obra, tu obra, comencé a tomar clases de teatro y a intentar, de alguna manera, ir profesionalizándome. Sin desmerecer a los docentes que tuve después, lo que aprendí y sigo aprendiendo con y con ustedes (autora, y demás compañero/as de elenco) ha sido básico para que siga dándome ánimo a seguir aportando un granito de arena al entretenimiento y crecimiento de otras personas. No me olvido de la participación de aquello/as niño/as que tirados sobre el escenario, entre asombro y naturalidad, interactuaban con los personajes. Para muchos aquella fue su primera experiencia en el Teatro, y hasta en el Centro de Montevideo. Te felicito y agradezco, porque no olvido cuando me invitaron a participar Carlota aún no intervenía en la historia. Gracias y que sigan los éxitos para tí y para quienes se animan a soñar y aportar para que nuestra sociedad sea mejor!!! Abrazo!!!

  2. Gisela
    6:45 pm on November 15th, 2015

    Debí decir y con ustedes ….y me comí una coma después de Carlota, jejjej.
    ;)

Leave a Reply





XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>